Martes Santo
Pontificia Hermandad y Cofradia de Nuestro Padre Jesús de la Espina y Maria Santísima de la Amargura
Se trata de una cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad. En 1774 le es concedida una Santa Bula por el Papa Clemente XIV hacia la imagen del Cristo de la Espina, por la que se podía ganar indulgencia plenaria visitando su iglesia el 4 de mayo. Es refundada en 1939. Es entonces cuando se suma a la hermandad la imagen de Ntra. Sra. de la Amargura. Se da la curiosidad de que es la única en toda España que tiene una Junta de Gobierno compuesta sólo por mujeres. Destacan en esta hermandad los diseños de los bordados, realizados en su gran mayoría por D. Antonio Juez.
Nuestro Padre Jesús de la Espina
Talla anónima S.XVII. restaurada en 2001 por D. Francisco Berlanga de Ávila. Destacan las túnicas de las Monjas Trinitarias de los años 50 y la regalada por la reina Isabel II en 1866. Va sobre canastilla de madera tallada y dorada de estilo barroco.
Costaleros: 24
Capataz: D. Juan Carlos García Romero.
Primera salida con la Asociación de Costaleros y Capataces "San José": Año 1.990
María Santísima de la Amargura
Talla anónima del S. XVII-XVIII. Restaurada por los Hermanos Caballeros de Sevilla y policromada por D. Julián de Campos. Los respiraderos y peanas del paso son obra de Manuel Seco. El palio es bordado sobre raso brochado en tisú de oro.
Costaleros: 35.
Capataz: D. Juan Luis Suero Villa
Primera salida con la Asociación de Costaleros y Capataces "San José": Año 1.991